Historia

LA INSTITUCION EDUCATIVA BETHEL es un establecimiento educativo sin ánimo de lucro, Cristiano, de carácter mixto de naturaleza privada, que en el pasado fue de la Denominación Iglesias Evangélicas del Caribe AIEC, pero en la actualidad es un ente independiente y autónomo y dirigido por una junta directiva.

LA INSTITUCION EDUCATIVA BETHEL fue fundado el 9 de septiembre de 1975 por reconocidas líderes cristianas de la AIEC: Cenerys Tirado de González y Dolores Sánchez de Lambis.

Se iniciaron clases el día 9 de Febrero de 1976 con 334 alumnos, en las instalaciones del Centro Bíblico del Caribe (CBC) dedicado a impartir capacitación teológica a los líderes cristianos y pastores de la comunidad evangélica. En el año de 1984 el centro Bíblico del Caribe es liquidado y dona todas sus propiedades a la AIEC. Con la institución Bethel, anteriormente escuela Bethel, pasa a ser administrado por la junta directiva de la denominación Iglesias Evangélicas del Caribe AIEC.

1976 iniciación de labores escolares en los niveles Pre-escolar y Básica Primaria en todos los grados, respaldado por la Licencia de Funcionamiento, Resolución Nº 317 de 1975.

1977 – 1978: adquiere una significativa dotación de material didáctico, pupitres y material audiovisual. En estos primeros años la institución funcionó con la ayuda económica del programa de la fundación internacional World Visión (Visión Mundial), años más tarde retiró su ayuda con el propósito de que la institución educativa caminara sola en la noble labor de gestar la educación dentro de la sociedad Sincelejana. Se ratificó la Licencia de Funcionamiento Nº. 612 de 1979.

1984: Se logra la aprobación del Nivel Preescolar con la Resolución Nº. 1212 de enero 28 de 1984 y en la Básica primaria con la Resolución Nº 179 de enero 24 de 1984, emanada de la Secretaría de Educación Departamental.

1985: celebración de los diez años de fundación de la institución con regocijo por parte de todos los estamentos.

1986 – 1993: el plantel continúa con la magna misión de orientar la educación en la sociedad Sincelejana.

1994: se ratifica la aprobación del nivel de la Educación Básica Primaria con la Resolución Nº. 106 de Noviembre 3 de 1994, emanada de la secretaría de educación Departamental.

1995: Ratificación de la aprobación del nivel preescolar en los grados Pre-jardín, Nivel A Nivel B, mediante la resolución Nº. 022 de febrero 13 de 1995.

Se presenta el proyecto de ampliación de la Básica en el Ciclo secundaria en los grados 6º, 7º, 8º, 9º. La Secretaría de Educación aprueba el proyecto y emana la resolución Nº. 124 de diciembre 19 de 1995, concediéndole de esta manera la ampliación de la cobertura educativa en la Educación Básica ciclo Secundaria.

1996: Mediante una Visita de supervisión de parte de la Secretaría de Educación Departamental. La Institución queda clasificada en la Categoría A, ratificando de esta manera su auto evaluación. Se inicia la educación en el ciclo Básica Secundaria.

1997 se verifica la elaboración del PEI por parte de una comisión de representantes de la Secretaría de Educación, con la institución mantiene su categoría A con régimen vigilado.

1999 Se le concede la institución EDUCATIVA Bethel nueva licencia de funcionamiento según resolución Nº. 0026 del 9 de enero del 1999 para ampliar su cobertura hasta el nivel básica secundaria y media técnica.

2000. La institución logra su primera promoción, con el título de Bachiller con especialidad comercial.

2004. La institución comienza la nueva labor de reorganización de la visión y se declara a Bethel un ministerio con visión empresarial, bajo la dirección administrativa del pastor Eleazar Guevara.

2005. Este año bajo la nueva administración y rectoría del pastor Eleazar Guevara, la institución alcanza por primera vez en la historia, el nivel Superior en la pruebas ICFES, grado que ha conservado hasta el día de hoy (2011). En estos últimos cinco años Bethel ha colocado a sus estudiantes en los primero 5 puestos a nivel nacional en las pruebas ICFES. Y el 95% de sus egresados, ingresan en su primer intento a diferentes universidades del país. Este mismo año la institución construye su propio laboratorio de química y física, y construye una moderna sala de sistemas.

2007. La Secretaria de educación Municipal de Sincelejo, le da a Bethel una placa honorifica, reconociendo la alta calidad en educación que aquí se imparte. En este mismo año nos ubicamos como el cuarto puesto de los mejores colegios de Sincelejo, y Bethel se ubica en el puesto honorifico de los 1000 mejores colegios del país puesto que hasta fecha hemos conservado

2008. Este año se comienza una reconstrucción, y ampliación de la planta físicas de Bethel, inaugurando ese mismo año 16 nuevos salones para el uso de sus estudiantes.

2010. Este año se inauguran la nueva sala de profesores, la nueva biblioteca y la nueva cafetería de Bethel, conservando alta calidad académica formativa.

 

'